miércoles, 25 de diciembre de 2013

El TAO

Tao significa “principio”, “origen”. Es la causa , principio y fin de todo lo manifestados. Se asemeja a un camino circular que parte y termina en un mismo punto: el Tao. El Tai Ji Tu es la esencia suprema, es la fuerza conciliadora que reune el yin y el yang. El Taoismo establece la existencia de 3 fuerzas: pasiva (yin),activa(activa) y conciliadora(TAO)
Toda la filosofía del Tao la podemos encontrar escrita en el Tao Te king, texto atribuido a Lao- Tsé.
El Tao es la fuente de todos los seres, el principio absoluto y sin forma que los conforma, les da nacimiento y les otorga una forma. 
De la escisión de esta unidad primordial que es el Tao, se engendra la dualidad inicial del yin y el yang, principios femenino y masculino presentes en la raíz de toda expresión material. Y esta unidad y esta dualidad originales constituyen la primera tríada. Dicho en palabras del Tao Te King: “El Tao produjo al Uno, el Uno produjo al Dos, el Dos produjo al Tres, el Tres produjo todas las cosas”.
Estos dos principios, yin y yang, aparecen siempre unidos y no se pueden disociar, son las dos caras de una misma moneda, dos aspectos de una misma y única realidad, que es el Tao. Si miramos a nuestro alrededor, comprobaremos que toda la Naturaleza es yin y yang,. Así, vemos que el cielo es yang y la tierra yin. Pero a su vez en el cielo está expresada la dualidad en el Sol (yang) y la Luna (yin). Y en la tierra se puede distinguir la tierra y el agua, en las que también está representada la dualidad en los montes y los valles, y en los ríos y los mares. Esto se simboliza en la figura circular del Tao, dividida en dos partes, una blanca y otra negra. Cada una de ellas contiene a su vez la semilla de su contrario, expresada en un pequeño círculo del color opuesto.
Concluimos con las principales características de la dualidad yin-yang las cuales nos ayudarán a entender mejor su existencia:
- Son etapas opuestas,pero complementarias
-Nada es absolutamente Yin o Yang
-El Yang contiene el gérmen del Yin y viceversa
-El Yang se transforma en Yin y viceversa
-El Yang se trata con el Yin y viceversa
-Todo en la naturaleza es Yin y Yang

Así pues la salud de la persona también esta vinculada con estos dos elementos, de tal forma que un estado de desequilibrio se relaciona con la enfermedad y un estado de equilibrio con la salud.Serán los estados de exceso o insuficiencia de Yin o Yang los que causaran las distintas enfermedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario